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Supervisión

unidad externa de supervisión certificada ante el onnnce

 

Normativa

  • NMX-C-442-ONNCCE "Industria de la construcción - Servicios de supervisión y verificación de la construcción de vivienda - Requisitos y métodos de comprobación".
  • Código Urbano para el Estado de Aguascalientes 2022
  • REGLAMENTO DE DESARROLLO DE FRACCIONAMIENTOS, CONDOMINIOS, DESARROLLOS ESPECIALES Y SUBDIVISIONES PARA EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

     

     

  • Unidad Externa de Supervisión (UES)

    certificada ante el onnnce

    Los servicios profesionales relacionados con la supervisión y dirección de obras de urbanización se realizan por una gran cantidad de empresas y de personas, sin embargo, cada una de ellas ha desarrollado su propio campo de especialización y se ha capacitado en mayor grado para la ejecución de trabajos con base en su experiencia y en la formación profesional de sus integrantes, lo que no necesariamente satisface las expectativas de los inversionistas y de las autoridades encargadas de su aprobación.

    Con el propósito de orientar la selección, el ONNNCE ha elaborado Bases que son aplicables a las personas morales y físicas con actividad empresarial que ofrecen en forma total o parcial servicios de supervisión de construcción de fraccionamientos, condominios y desarrollos especiales.

    La empresa PROCH S.C. ha cumplido con todos los requisitos de los servicios de supervisión de la construcción de fraccionamientos, condominios y desarrollos especiales que presta una empresa de esas bases y cuenta con el certificado de acuerdo a la norma NMX-C-442-ONNCCE "Industria de la construcción - Servicios de supervisión y verificación de la construcción de vivienda - Requisitos y métodos de comprobación".

    Responsabilidades del servicio

    La empresa y su personal deben:

    Previo a la obra

  • Evidenciar la existencia, vigencia y revisión de los documentos proporcionados por el cliente y del informe escrito turnado a su cliente, entre ellos: licencias, permisos y autorizaciones para la dotación de servicios; el proyecto ejecutivo con el propósito de que esté completo y congruente con la legislación aplicable; contratos, garantías, fianzas, seguros; el contrato de obra proporcionado por el cliente, para establecer los términos contractuales de la obra y los anexos exigidos al constructor; el presupuesto y programa de obra, evaluando la concordancia con el proyecto ejecutivo proporcionado, si así está contratado;
  • interpretar y revisar los planos, memorias, cálculos y demás documentos que integran el proyecto a ejecutar (proyecto ejecutivo);
  • constatar si la ubicación y dimensiones del terreno en donde se ejecutará la obra coincide con el proyecto autorizado; en el caso de existir desviaciones o diferencias debe informar al cliente esta situación por escrito y/o conforme a lo establecido contractualmente, e,
  • identificar al Director o Perito de Obra responsable ante las autoridades municipales y estatales, a los contratistas, subcontratistas y a los proveedores de insumos y servicios que participan en la obra.

    Durante la ejecución de la obra

  • Si se ofrece el servicio de supervisión (personal permanente en la obra), asegurar al cliente el cumplimiento de las normas y especificaciones de calidad en la ejecución de las obras y, en su caso, las aprobadas posteriormente por él; el control y seguimiento de los programas establecidos y el apego al proyecto ejecutivo, a los requisitos contractuales y a las licencias, permisos y/o autorizaciones pertinentes por parte del constructor y demás contratistas y subcontratistas que intervienen, en su caso, informar al cliente por escrito sobre las desviaciones detectadas y los aspectos que pudieran ocasionar fallas o afectaciones estructurales, a las instalaciones, a la infraestructura urbana y la urbanización y aquellas cuyas medidas de corrección deban ser dictaminadas por un especialista;
  • Si se ofrece el servicio de verificación (visitas periódicas o eventuales), mediante muestreo, inspecciones oculares y, en su caso, pruebas aleatorias de comportamiento y de laboratorio, informar al cliente por escrito si la edificación de la vivienda se apega o se apegó al proyecto ejecutivo autorizado, a las licencias y permisos otorgados, si es pertinente, informar al cliente por escrito sobre las desviaciones detectadas y los aspectos que pudieran ocasionar fallas o afectaciones a la estructura, a las instalaciones, a la infraestructura urbana y a la urbanización y aquellas cuyas medidas de corrección deban ser dictaminadas por un especialista;
  • revisar o confirmar que los muestreos y pruebas a cargo del laboratorio se llevaron a cabo de acuerdo a la periodicidad establecida y a la normatividad vigente, las especificaciones de construcción, al proyecto o a lo indicado en el contrato de obra y reportar las desviaciones encontradas;
  • constatar, identificar, aprobar o rechazar los insumos en la obra con base a su correspondencia al tipo de obra y al proyecto ejecutivo;
  • supervisar el desarrollo de la obra conforme el proyecto ejecutivo aprobado;
  • cuando se proporcione el servicio de verificación, mediante muestreo constatar que se cumplen los compromisos ofrecidos por el constructor o por el vendedor en cuanto a la calidad de la vivienda e informar al cliente por escrito el resultado;
  • asentar en bitácora las observaciones detectadas, así como las omisiones, modificaciones o correcciones y dar seguimiento a las mismas hasta la solución o conclusión conforme a lo establecido contractualmente;
  • reportar el avance de la obra y su cumplimiento respecto al programa de obra autorizado, en su caso con las observaciones detectadas, las acciones preventivas o correctivas sugeridas y las omisiones o modificaciones detectadas y dar seguimiento a las mismas hasta la solución convenida con el cliente;
  • emitir informes con la periodicidad establecida en el contrato pactado por el cliente y la empresa y/o emitir dictamen técnico, total o parcial, respecto de la obra ejecutada y/o terminada;
  • en su caso, realizar dictamen técnico de la obra ejecutada, con base en la etapa constructiva verificada que se desarrolla y al porcentaje de avance real al momento de la verificación, debe informar los resultados al cliente por escrito y/o conforme a lo establecido contractualmente;
  • proporcionar al cliente reportes escritos y/o a través de los medios que él determine de cada visita, sobre el avance real a esa fecha, el apego al proyecto ejecutivo autorizado y, en su caso, pronosticar la entrega de la obra o parte de ella;
  • evaluar las medidas de seguridad, higiene y protección aplicables a la edificación y a la urbanización;
  • brindar asesoría, cuando se le solicite, para aplicar diversos sistemas y técnicas constructivas, incluyendo personal, equipo y herramienta;
  • interactuar diligentemente con otros agentes de la construcción;
  • o) coordinar la realización de juntas de obra con el constructor y los agentes que incidan en la problemática a discutir como pueden ser cliente, diseñador o proyectistas, director responsable de obra y/o corresponsables u otros y emitir las minutas con los acuerdos y dar seguimiento a los mismos;
  • p) dictaminar las sanciones que se presenten durante la obra si así está contratado y recomendar al cliente lo conducente;
  • q) reportar el desempeño del personal a cargo del constructor que propicie fallas o irregularidades durante la obra, y,
  • r) en su caso, revisar, aprobar o elaborar los números generadores, estimaciones u otros documentos, que sirvan de base para pago, según las condiciones establecidas en el contrato.

    En la terminación de la obra

  • Realizar la evaluación técnica para efectuar la entrega recepción de la obra al cliente o a quien este designe, en su caso, aprobar o integrar el finiquito de obra y la entrega recepción si así está contratado, y,
  • realizar dictamen técnico de la obra terminada o suspendida y emitir el informe correspondiente, con las características establecidas en el contrato pactado por cliente.
    Las evidencias se deben considerar como registro de la propia empresa y de su personal.

    Nuestro Compromiso

  • La Empresa PROCH S.C. comprometida con sus clientes, dispone de recursos necesarios para garantizar que los servicios ejecutadas por nuestra empresa cumplen con todas las especificaciones y códigos aplicables para satisfacer las expectativas y necesidades de nuestros CLIENTES.
  • Asegurar que esta política sea comprendida e implantada en todos los niveles de la empresa.
  • Identificar todos los procesos necesarios para la gestión de calidad, y esta sea aplicada de acuerdo a la secuencia, para asegurar que los funcionamientos y su control sean eficaces.
  • Comprender las necesidades de la actualidad y a futuro de nuestros clientes.
  • Satisfacer los requisitos y superar las expectativas de nuestros clientes.
  • Procurar que la gestión en la calidad sea ampliamente participativa, para asi aprovechar la capacidad de todo el personal.
  • Estar en contacto directo y al servicio de nuestros clientes, para anticipar las necesidades de los mismos.

    POLITICAS DE SEGURIDAD LABORAL

  • La empresa PROCH SC. consiente de la importancia de la prevención de accidentes y enfermedades de los trabajadores, establece el sistema de gestión de seguridad e higiene, reconociendo la importancia de capital humano.
  • Los accidentes laborales pueden y deben ser evitados.
  • Es responsabilidad de la empresa la facultad de señalar al trabajador el modo, tiempo y lugar de realizar el trabajo y su poder de sancionar a quien no lo realice de manera indicada.
  • La importancia de la seguridad previene consecuencias económicas que derivan del daño y para la saciedad, transferencia de bienes sociales que podrían tener otras aplicaciones y la disminución del capital humano.
  • La promoción constante en obras de las normas de seguridad e higiene, de tal forma que lleguen a formar una habito en los trabajadores.
  • Dar a conocer el significado de los avisos y señales en materia de seguridad e higiene
  • Instruir sobre el significado de los colores aplicados a seguridad e higiene. OBJETIVO: La seguridad e higiene aplicadas al centro de trabajo, tiene como objetivo salvaguardar las vidas y preservar la salud e integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que se les proporcionen las condiciones adecuada para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales. En la industria de la construcción es necesario prestar atención a la maquinaria pesada, instalaciones industriales, factores ambientales (agentes) campamentos, comedores, educación, capacitación y adiestramientos de los niveles Técnicos Administrativos y operativo, para mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo