Unidad Externa de Supervisión (UES)
certificada ante el onnnce
Los servicios profesionales relacionados con la supervisión y dirección de obras de urbanización se realizan por una
gran cantidad de empresas y de personas, sin embargo, cada una de ellas ha desarrollado su propio campo de
especialización y se ha capacitado en mayor grado para la ejecución de trabajos con base en su experiencia y en la
formación profesional de sus integrantes, lo que no necesariamente satisface las expectativas de los inversionistas y
de las autoridades encargadas de su aprobación.
Con el propósito de orientar la selección, el ONNNCE
ha elaborado Bases que son aplicables a las personas
morales y físicas con actividad empresarial que ofrecen en forma total o parcial servicios de supervisión de
construcción de fraccionamientos, condominios y desarrollos especiales.
La empresa PROCH S.C. ha cumplido con todos los requisitos de los servicios de supervisión de la construcción de
fraccionamientos, condominios y desarrollos especiales que presta una empresa de esas bases y cuenta con el certificado
de acuerdo a la norma NMX-C-442-ONNCCE "Industria de la construcción - Servicios de supervisión y verificación de la
construcción de vivienda - Requisitos y métodos de comprobación".
Responsabilidades del servicio
La empresa y su personal deben:
Previo a la obra
Evidenciar la existencia, vigencia y revisión de los documentos proporcionados por el cliente y del informe
escrito turnado a su cliente, entre ellos: licencias, permisos y autorizaciones para la dotación de servicios; el
proyecto ejecutivo con el propósito de que esté completo y congruente con la legislación aplicable;
contratos, garantías, fianzas, seguros; el contrato de obra proporcionado por el cliente, para establecer los
términos contractuales de la obra y los anexos exigidos al constructor; el presupuesto y programa de obra,
evaluando la concordancia con el proyecto ejecutivo proporcionado, si así está contratado;
interpretar y revisar los planos, memorias, cálculos y demás documentos que integran el proyecto a ejecutar
(proyecto ejecutivo);
constatar si la ubicación y dimensiones del terreno en donde se ejecutará la obra coincide con el proyecto
autorizado; en el caso de existir desviaciones o diferencias debe informar al cliente esta situación por escrito
y/o conforme a lo establecido contractualmente, e,
identificar al Director o Perito de Obra responsable ante las autoridades municipales y estatales, a los
contratistas, subcontratistas y a los proveedores de insumos y servicios que participan en la obra.
Durante la ejecución de la obra
Si se ofrece el servicio de supervisión (personal permanente en la obra), asegurar al cliente el cumplimiento
de las normas y especificaciones de calidad en la ejecución de las obras y, en su caso, las aprobadas
posteriormente por él; el control y seguimiento de los programas establecidos y el apego al proyecto
ejecutivo, a los requisitos contractuales y a las licencias, permisos y/o autorizaciones pertinentes por parte
del constructor y demás contratistas y subcontratistas que intervienen, en su caso, informar al cliente por
escrito sobre las desviaciones detectadas y los aspectos que pudieran ocasionar fallas o afectaciones
estructurales, a las instalaciones, a la infraestructura urbana y la urbanización y aquellas cuyas medidas de
corrección deban ser dictaminadas por un especialista;
Si se ofrece el servicio de verificación (visitas periódicas o eventuales), mediante muestreo, inspecciones
oculares y, en su caso, pruebas aleatorias de comportamiento y de laboratorio, informar al cliente por escrito
si la edificación de la vivienda se apega o se apegó al proyecto ejecutivo autorizado, a las licencias y
permisos otorgados, si es pertinente, informar al cliente por escrito sobre las desviaciones detectadas y los
aspectos que pudieran ocasionar fallas o afectaciones a la estructura, a las instalaciones, a la
infraestructura urbana y a la urbanización y aquellas cuyas medidas de corrección deban ser dictaminadas
por un especialista;
revisar o confirmar que los muestreos y pruebas a cargo del laboratorio se llevaron a cabo de acuerdo a la
periodicidad establecida y a la normatividad vigente, las especificaciones de construcción, al proyecto o a lo
indicado en el contrato de obra y reportar las desviaciones encontradas;
constatar, identificar, aprobar o rechazar los insumos en la obra con base a su correspondencia al tipo de
obra y al proyecto ejecutivo;
supervisar el desarrollo de la obra conforme el proyecto ejecutivo aprobado;
cuando se proporcione el servicio de verificación, mediante muestreo constatar que se cumplen los
compromisos ofrecidos por el constructor o por el vendedor en cuanto a la calidad de la vivienda e informar
al cliente por escrito el resultado;
asentar en bitácora las observaciones detectadas, así como las omisiones, modificaciones o correcciones y
dar seguimiento a las mismas hasta la solución o conclusión conforme a lo establecido contractualmente;
reportar el avance de la obra y su cumplimiento respecto al programa de obra autorizado, en su caso con
las observaciones detectadas, las acciones preventivas o correctivas sugeridas y las omisiones o
modificaciones detectadas y dar seguimiento a las mismas hasta la solución convenida con el cliente;
emitir informes con la periodicidad establecida en el contrato pactado por el cliente y la empresa y/o emitir
dictamen técnico, total o parcial, respecto de la obra ejecutada y/o terminada;
en su caso, realizar dictamen técnico de la obra ejecutada, con base en la etapa constructiva verificada que
se desarrolla y al porcentaje de avance real al momento de la verificación, debe informar los resultados al
cliente por escrito y/o conforme a lo establecido contractualmente;
proporcionar al cliente reportes escritos y/o a través de los medios que él determine de cada visita, sobre el
avance real a esa fecha, el apego al proyecto ejecutivo autorizado y, en su caso, pronosticar la entrega de la
obra o parte de ella;
evaluar las medidas de seguridad, higiene y protección aplicables a la edificación y a la urbanización;
brindar asesoría, cuando se le solicite, para aplicar diversos sistemas y técnicas constructivas, incluyendo
personal, equipo y herramienta;
interactuar diligentemente con otros agentes de la construcción;
o) coordinar la realización de juntas de obra con el constructor y los agentes que incidan en la problemática a
discutir como pueden ser cliente, diseñador o proyectistas, director responsable de obra y/o
corresponsables u otros y emitir las minutas con los acuerdos y dar seguimiento a los mismos;
p) dictaminar las sanciones que se presenten durante la obra si así está contratado y recomendar al cliente lo
conducente;
q) reportar el desempeño del personal a cargo del constructor que propicie fallas o irregularidades durante la
obra, y,
r) en su caso, revisar, aprobar o elaborar los números generadores, estimaciones u otros documentos, que
sirvan de base para pago, según las condiciones establecidas en el contrato.
En la terminación de la obra
Realizar la evaluación técnica para efectuar la entrega recepción de la obra al cliente o a quien este
designe, en su caso, aprobar o integrar el finiquito de obra y la entrega recepción si así está contratado, y,
realizar dictamen técnico de la obra terminada o suspendida y emitir el informe correspondiente, con las
características establecidas en el contrato pactado por cliente.
Las evidencias se deben considerar como registro de la propia empresa y de su personal.
Nuestro Compromiso
La Empresa PROCH S.C. comprometida con sus clientes, dispone de recursos necesarios para
garantizar que los servicios ejecutadas por nuestra empresa cumplen con todas las especificaciones
y códigos aplicables para satisfacer las expectativas y necesidades de nuestros CLIENTES.
Asegurar que esta política sea comprendida e implantada en todos los niveles de la empresa.
Identificar todos los procesos necesarios para la gestión de calidad, y esta sea aplicada de acuerdo a
la secuencia, para asegurar que los funcionamientos y su control sean eficaces.
Comprender las necesidades de la actualidad y a futuro de nuestros clientes.
Satisfacer los requisitos y superar las expectativas de nuestros clientes.
Procurar que la gestión en la calidad sea ampliamente participativa, para asi aprovechar la capacidad
de todo el personal.
Estar en contacto directo y al servicio de nuestros clientes, para anticipar las necesidades de los
mismos.
POLITICAS DE SEGURIDAD LABORAL
La empresa PROCH SC. consiente de la importancia de la prevención de accidentes y enfermedades
de los trabajadores, establece el sistema de gestión de seguridad e higiene, reconociendo la
importancia de capital humano.
Los accidentes laborales pueden y deben ser evitados.
Es responsabilidad de la empresa la facultad de señalar al trabajador el modo, tiempo y lugar de
realizar el trabajo y su poder de sancionar a quien no lo realice de manera indicada.
La importancia de la seguridad previene consecuencias económicas que derivan del daño y para la
saciedad, transferencia de bienes sociales que podrían tener otras aplicaciones y la disminución del
capital humano.
La promoción constante en obras de las normas de seguridad e higiene, de tal forma que lleguen a
formar una habito en los trabajadores.
Dar a conocer el significado de los avisos y señales en materia de seguridad e higiene
Instruir sobre el significado de los colores aplicados a seguridad e higiene.
OBJETIVO: La seguridad e higiene aplicadas al centro de trabajo, tiene como objetivo salvaguardar las vidas y preservar
la salud e integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que se les
proporcionen las condiciones adecuada para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que eviten, dentro de
lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.
En la industria de la construcción es necesario prestar atención a la maquinaria pesada, instalaciones industriales,
factores ambientales (agentes) campamentos, comedores, educación, capacitación y adiestramientos de los niveles
Técnicos Administrativos y operativo, para mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo